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OBJETIVO

Describir el proceso de integración entre ALTIRIS y CMDB (DRI)

ALCANCE

Hardware de tipo TERMINAL y PC que sea gestionado por ALTIRIS


PROCESO

Proceso de carga administrativa

Los elementos se cargan en la CMDB una vez el SAS realiza una compra de equipamiento. Dicho equipamiento se inserta en la CMDB aportando como datos:

AtributosDescripción
S/NNúmero de serie del recurso proporcionado por el proveedor
NombreNombre del recurso, inicialmente igual a S/N
MarcaMarca del recurso, proporcionado por el proveedor
ModeloModelo del recurso, proporcionado por el proveedor
Expediente de compra asociadoNúmero administrativo de la compra
UbicaciónUbicación del recurso, inicialmente ALMACÉN PROVEEDOR

Posteriormente, los recursos se ponen a disposición de los nodos y se realiza el despliegue. En la recepción de los recursos se informa, a través del flujo de la Web de Expediente y Despliegueademás de los siguientes atributos

AtributosDescripción
Código SASIdentificador propio del SAS
Código de recepciónCódigo que la herramienta en el flujo de la Web de expedientes y Despliegues genera una vez se recepciona el recurso
UbicaciónSe actualiza a la ubicación dónde se va a realizar la instalar el recurso

Proceso de sincronización 

ALTIRIS proporciona una vista de los elementos gestionados (Terminales y PCs) a la que la CMDB se conecta diariamente para la actualización del equipamiento, dicha vista se compara con el HW cargado administrativamente primero por S/N y si no encuentra coincidencia por MAC. Todo lo que muestra ALTIRIS es un recurso gestionado y por tanto:

    • Si no existe en la CMDB se inserta con expediente de compra "desconocido" ya que es un descuadre respecto al HW cargado administrativamente.
    • Si existe en la CMDB se actualizan los atributos de acuerdo a la información que muestra la vista de ALTIRIS

Reglas

    • INSERCIÓN:
      • Si el S/N no viene informado, se inserta con S/N=ID vista ALTIRIS.
      • SI el S/N proporcionado no se encuentra, se busca por MAC, si no se encuentra la MAC se inserta con S/N=ID vista ALTIRIS.

    • ACTUALIZACIÓN
      • Si se identifica con S/N o MAC

Atributos VISTA ALTIRISAtributos CMDBACTUALIZACIÓNINSERCIÓN
S/N
NO ACTUALIZA (CLAVE)INSERTA CON S/N=ID ALTIRIS
Nombre
ACTUALIZAINSERTA
Marca
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Modelo
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA

ExpedienteNO ACTUALIZAINSERTA CON EXPEDIENTE = DESCONOCIDO
Ubicación
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Código SAS
ACTUALIZAINSERTA
IP
ACTUALIZAINSERTA
MAC
ACTUALIZAINSERTA

ESTADO


ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
ID ALTIRIS
ACTUALIZAINSERTA

Tipo Procesador


ACTUALIZAINSERTA

Fecha Ultima Conexión


ACTUALIZAINSERTA
Número Procesadores
ACTUALIZAINSERTA
Memoria RAM
ACTUALIZAINSERTA
Velocidad CPU
ACTUALIZAINSERTA
Tamaño disco
ACTUALIZAINSERTA
Sistema operativo
ACTUALIZAINSERTA
Clase
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Fecha Bios
ACTUALIZAINSERTA
Subnet
ACTUALIZAINSERTA
Dominio
ACTUALIZAINSERTA
Service Pack
ACTUALIZAINSERTA


Consideraciones:

1) Marca y modelo

  • No se actualiza marca o modelo si tiene expediente informado.
  • Si la marca o modelo no está informada se inserta con valor "ALTIRIS". Posteriormente se mediante un procesado se da de alta las marcas y modelos necesarios para que se produzca la actualización del registro, no así para los registros en los que en el origen está no informado.

2) Ubicación

  • Sólo se actualiza ubicación si hay cambio de área
  • Si la ubicación no está informada o no se corresponde, se actualiza o inserta con valor "ALTIRIS".


3) Estados

ALTIRIS identifica 2 estados ACTIVO y BAJA.

  • Baja lo determina cuando el recurso tiene fecha de última comunicación > 3 meses
  • Si el recurso lleva sin comunicar más de 6 meses, se purga de la vista.

Por lo que la actualización de estados que se realiza es:

Estado ALTIRISESTADO CMDB
ACTIVO

ACTIVO, siempre que sea

  • BAJA
  • RETIRADA DEFINITIVA
  • SUSTRACCIÓN
BAJA

BAJA, siempre que sea

  • ACTIVO
NO ESTÁ EN LA VISTARETIRADA DEFINITIVA

4) Clases

Se ha añadido a la integración Altiris el campo "Clase"(Tipo), ya que anteriormente no se estaba teniendo en cuenta.
Se manejan tanto en las inserciones como en las actualizaciones, y siguiendo las siguientes reglas:

  • Si el tipo en Altiris viene como "Thin Client" en la CMDB se inserta y se actualiza como "Terminal"
  • Si el tipo en Altiris viene como "Servidor" en la CMDb se inserta y se actualiza como "Servidor"
  • Si el tlpo en Altiris viene como "PC" aqui hay varios casos:
    • Si el Chassis type es "Laptop","Notebook" o "Other" se inserta y actualiza como "Ordenador Portatil".
    • Si el Chassis type es cualquier otro ( incluyendos nulos) se inserta y actualiza como "Ordenador Personal".
    • Si el modelo viene como Vmware o Virtual, independientemente del Chassis type, se inserta y acualiza como "Maquina Virtual".

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NOTA: Los cambios de clase se realizan cuando la máquina no dispone de Expediente de Compra ni Contrato de Mantenimiento, al igua que ocurre con los Modelos.

No se ha incluido el campo Chassis Type en la integración, es decir, no se rellene el valor de dicho campo en la CMDB, simplemente se tiene en cuenta para diferenciar la clase.

Antiguamente no se tenían en cuenta los cambios de clase en cuanto a las actualizaciones.

ERRORES CONOCIDOS Y PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN


SÍNTOMACausaPROCEDIMIENTO
Equipos que pasan a BAJA y se consideran ACTIVOS

CMDB actualiza el estado que informa la vista de ALTIRIS.

Si esto ocurre es porque los equipos llevan sin comunicar más de 3 meses con ALTIRIS.


Revisar agente ALTIRIS. Basta con que el equipo vuelva a comunicar con el agente ALTIRIS

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
Equipos que pasan a RETIRADA DEFINITIVA y que se consideran ACTIVOS

CMDB actualiza el estado que informa la vista de ALTIRIS.

Si esto ocurre es porque

1) los equipos llevan sin comunicar más de 6 meses con ALTIRIS. Basta con el equipo vuelva a comunicar para que se reporte como ACTIVO.

2) Se ha realizado un carga masiva de equipos que no comunican desde el 2019 hacia atrás.

Revisar agente ALTIRIS. Basta con que el equipo vuelva a comunicar con el agente ALTIRIS

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
Código SAS erróneo

CMDB actualiza el código SAS que informa la vista de ALTIRIS

Si esto ocurre, posiblemente nos encontremos ante un equipo que ha sido clonado y no se ha actualizado el código SAS.


Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
Ubicación incorrecta

Si esto ocurre la tabla de direccionamiento que usa ALTIRIS y a partir de la cual se identifica la ubicación no está actualizada.

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora. en el caso de las ubicaciones incorrectas es posible que se deba escalar a tras su revisión inicial por parte de SOPORTE PROVINCIAL a ADMINISTRACIÓN SISTEMAS CENTRALIZADOS para que desde el grupo de Provisión realicen las acciones oportunas.





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