Con el objetivo de mejorar las reclamaciones de las solicitudes y por ende la satisfacción del usuario, con este nuevo proceso de Gestión de Reclamaciones, las reclamaciones registradas tienen su propio "ciclo de vida" y estarán relacionadas con la solicitud que se reclama.
Recae en el resolutor que corresponda, según el motivo de la reclamación, dar respuesta a la reclamación hasta que la misma quede resuelta.
Usuario afectado: usuario que realiza una reclamación sobre su solicitud ya registrada.
Gestor Experiencia de usuario y comunicación: responsable de la gestión de las reclamaciones con motivos "Trato inapropiado" y "Otro tipo de reclamación".
Resolutor: responsable de la gestión de las reclamación tipo "Disconformidad con datos de la solicitud" siempre que la haya registrado y de las de tipo "Falta de información sobre el seguimiento de la solicitud" siempre que tenga asignada la solicitud reclamada.
En caso de una reclamación sobre un servicio, no tendrá ninguna relación con otra solicitud, identificándose el servicio reclamado en el CI de la solicitud.
Según el motivo de la reclamación la gestión será diferente:
La reclamación se asigna al Gestor de la experiencia del usuario quien será responsable de investigar en primera instancia con el resolutor al que aplica la reclamación interpuesta qué ha podido ocurrir. También notificará al coordinador del contrato del resolutor acerca de la reclamación interpuesta.
A su vez velará porque se responda al usuario en tiempo y forma acordado, reclamando si procede la respuesta al resolutor asignado, sea el CSU u otro resolutor.
Plazo de respuesta: según ANS de resolución recogidos en pliego.
La reclamación se asignará al resolutor que registró la solicitud reclamada por el usuario, heredando la misma prioridad que la solicitud reclamada para así poder parametrizar los tiempos de respuesta.
El resolutor que reciba la reclamación deberá corregir el dato en la solicitud sobre la que se ha interpuesto la reclamación, si aplica, y contestar la reclamación en el plazo estipulado, según la prioridad de la misma.
Plazo de respuesta: según ANS de resolución recogidos en pliego.
La reclamación se asignará al resolutor que tiene asignada la solicitud reclamada por el usuario, heredando la misma prioridad que la solicitud reclamada para así poder parametrizar los tiempos de respuesta.
El resolutor deberá actualizar el seguimiento sobre la solicitud reclamada en el tiempo comprometido, según la prioridad de la misma. Este hecho provocará en la reclamación una respuesta tipo [Tu solicitud ha sido actualizada. Puedes consultar esta información accediendo al detalle desde MiCentroServicios.] así como el cierre automático de la misma.
Debido a que este tipo de reclamación es genérico, será asignada en primera instancia al Gestor de la Experiencia del Usuario, quien determinará si se debe reclasificar la reclamación en otro de los tipos ya identificados y/o escalar al resolutor que aplique.
Periódicamente se analizará este tipo de reclamaciones de este tipo por si es necesario identificar nuevos tipos de reclamaciones. Proponiendo al responsable del contrato del CSU el nuevo tipo de reclamación y su correspondiente procedimiento, para incluirlo como parte de la mejora continua del proceso.
Se escalará la reclamación al Gestor de la Experiencia de Usuario para que, junto con el responsable del contrato del CSU y el responsable del servicio de la STIC correspondiente elaboren la respuesta a la reclamación del usuario.
Además, se determinará líneas de acción, si procede, para mejorar/evolucionar el servicio con el objetivo de mitigar nuevas reclamaciones sobre el mismo.