Gestión de reclamaciones de las solicitudes y su operativa.
Con el objetivo de mejorar las reclamaciones de las solicitudes y por ende la satisfacción del usuario, con este nuevo procedimiento de Gestión de Reclamaciones, las reclamaciones registradas tienen su propio "ciclo de vida" y estarán relacionadas con la solicitud que se reclama.
Recae en el resolutor que corresponda, según el motivo de la reclamación, dar respuesta a la reclamación hasta que la misma quede resuelta.
Es el usuario afectado quién realiza una reclamación sobre su solicitud ya registrada. Según el motivo de la reclamación estas serán asignadas al resolutor que tiene asignada la solicitud reclamada o al Gestor Experiencia de usuario y comunicación, quienes serán responsables de gestionar las reclamaciones recibidas.
En caso de una reclamación sobre un servicio, no tendrá ninguna relación con otra solicitud, identificándose el servicio reclamado en el CI de la solicitud.
1- Reclamación sobre una solicitud:
Según el motivo de la reclamación la gestión será diferente:
La reclamación se asignará al resolutor que tiene asignada la solicitud reclamada por el usuario, heredando la misma prioridad que la solicitud reclamada. Excepto para las incidencias en estado "pendiente de implantar" (correctivo en la línea base de producto) que, en lugar de asignarla a la factoría que desarrolló el correctivo, será asignada al Responsable del Producto (según la relación que conste en CMS con la aplicación afectada) por ser conocedores de las fechas de próximas versiones en implantación.
El resolutor deberá actualizar el seguimiento sobre la solicitud original en el tiempo comprometido, según la prioridad de la misma. Este hecho provocará en la reclamación una respuesta tipo [Tu solicitud ha sido actualizada. Puedes consultar esta información accediendo al detalle desde MiCentroServicios.] así como el cierre automático de la reclamación.
La reclamación se asigna al Gestor de la experiencia del usuario quien será responsable de investigar en primera instancia con el resolutor al que aplica la reclamación interpuesta qué ha podido ocurrir. También notificará al coordinador del contrato del resolutor acerca de la reclamación interpuesta.
A su vez velará porque se responda al usuario en tiempo y forma acordado, reclamando si procede la respuesta al resolutor asignado.
Debido a que este tipo de reclamación es genérico, será asignada en primera instancia al Gestor de la Experiencia del Usuario, quien determinará si se debe reclasificar la reclamación en otro de los tipos ya identificados y/o escalar al resolutor que aplique.
Periódicamente se analizará este tipo de reclamaciones de este tipo por si es necesario identificar nuevos tipos de reclamaciones.
2- Reclamaciones sobre un servicio:
En el buzón de sugerencias y comentarios disponible en la página de inicio de la aplicación web, el usuario puede registrar una queja sobre un Servicio. Esta se escalará al Gestor de la Experiencia de Usuario para que, junto al Área de Servicios al Usuario y Gestión TIC de la STIC, se analice, se identifique puntos de mejora y se elabore una respuesta al usuario.