El SAS es el dueño del conocimiento, de manera independiente a las personas o los proveedores. La gestión del conocimiento es una pieza clave en la ejecución de todos los servicios TIC, ya que es un elemento facilitador para que se presten de manera eficiente y con mejor experiencia para los usuarios y técnicos que intervienen, al poder entender las circunstancias, motivaciones, procedimientos que se han dado al brindarse el servicio. Mejorando la transparencia con la que se ejecuta cualquier aspecto del servicio. La Gestión del Conocimiento es el proceso central, responsable de poner conocimientos a disposición de todos los procesos de la Gestión de Servicios de la STIC. Asegura que toda la organización sea capaz de recopilar, analizar, almacenar y compartir conocimiento e información. Mejorando así la eficiencia mediante la reducción de la necesidad de redescubrir conocimientos, algo que sucede cuando no se comparte una misma fuente de información entre partícipes de la prestación de un mismo servicio TIC. En el marco de la gestión del servicio, debe garantizar la existencia de un único repositorio de información, la actualización de la información disponible, la generación de información adicional de forma continuada, y facilitar su accesibilidad y comprensión para que realmente sea transformada en conocimiento para todas las partes que participan en algún momento del ciclo de vida del servicio, incrementando a su vez la transparencia con la que se prestan los servicios de todas las contrataciones de la STIC. El objetivo es lograr que todos los usuarios estén informados de los procedimientos de TI que les pueden afectar y de las herramientas existentes, así como de todas sus novedades, siendo necesario que la información y su continua actualización se centralice, organice y distribuya de una manera organizada, considerando en todo caso las particularidades de la información tratada y de los usuarios involucrados. Ganando en transparencia del servicio hacia los usuarios finales, profesionales TIC, resolutores y gestores del servicio. La información (definiciones de procesos, acuerdos con proveedores, procedimientos técnicos, soluciones a incidencias o errores conocidos, versiones de software, manuales de usuario, horarios y niveles de servicios de proveedores, …) siempre debe ser generada y puesta a disposición de los posibles consumidores de la misma. La gestión de conocimiento enfocada desde el punto de vista del usuario final favorece la autorresolución a través de los diferentes canales del área personal de ayudaDIGITAL; desde el punto de vista de Profesionales TIC y Gestores, se centra en la gestión de la configuración y activos. El Sistema de Gestión del Conocimiento también debe ser suficientemente ágil y organizado para las necesidades del CSU, particularmente en lo referente a base de datos de soluciones codificadas y documentadas, que es fundamental para su capacitación. Para ello se realiza una codificación de soluciones en KDB_Soluciones, según formato del sistema gestión del conocimiento, incluyendo las actuaciones necesarias para el diagnóstico (evidencias) y resolución remota (actuaciones) de las tipologías que transfiere el proveedor al CSU. El proceso seguido para la definición del sistema de Gestión del Conocimiento es el siguiente: primero analizar las necesidades de información de los distintos tipos de usuarios en cada uno de los procesos en los que participan, para a partir de esas necesidades, identificar el origen de la información, los responsables de su generación y actualización, y finalmente generar los procedimientos adecuados y proponer las herramientas necesarias. Una vez identificadas las necesidades de conocimiento de los distintos usuarios y asignadas responsabilidades de gestión de conocimiento a los diferentes roles o agentes en la creación, revisión y aprobación de contenidos, la distribución de estos contenidos se realiza en 4 contenedores en función del tipo de información, contemplando mecanismos de integración y sincronización entre ellos, así como su acceso y gestión unificada: Portal ayudaDIGITAL orientado a los usuarios finales, donde podrán encontrar entre otras cosas los manuales funcionales de las aplicaciones. Para solicitar la actualización de manuales o datos que se muestran en la ficha de cada aplicación, el Jefe de Proyecto lo solicitará vía petición de modificación de datos seleccionando la aplicación ayudaDIGITAL_PORTAL: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/request/1CE7E37A6A7B01F88AD4001DD8DB1DC8/F0C6850E6BBE01F8872D001DD8DB1DAE Gestión unificada de la base de datos del conocimiento: En el siguiente esquema se presenta la estructura general del sistema de gestión del conocimiento, reflejando los diferentes contenedores integrados según se ha indicado, la herramienta y flujo de trabajo implantada para la gestión unificada de esta base de datos del conocimiento distribuida, así como los canales de acceso por los que los diferentes tipos de usuarios consumirán los contenidos de una forma más ágil, sencilla e intuitiva. Descripción de los canales de acceso para los diferentes tipos de usuarios: Se define el ítem de conocimiento (KI - Knowledge Ítem) como cualquier elemento de información y datos generado durante la gestión y prestación de los servicios. La creación de esta documentación se realiza en Web Técnica, donde se conoce como 'solución' que es cualquier documento que provee un apoyo (consulta el manual de gestión de soluciones en WT, la 'Guía de buenas prácticas para la redacción de soluciones' y flujo de aprobación para la codificación de estas soluciones). Los usuarios finales podrán ver estas soluciones en el área personal de ayudaDIGITAL desde la funcionalidad 'Busca tu solución'. Vídeo promocional en portal ayudaDIGITAL: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ayudadigital/novedades/mejora-tus-competencias-digitales-con-busca-tu-solucion Uno de los contenedores del Sistema de Gestión del Conocimiento de la STIC se sustenta en Confluence como herramienta corporativa. Los requisitos técnicos están disponibles en la página https://confluence.atlassian.com/conf613/supported-platforms-964961686.html La URL de acceso es https://ws001.sspa.juntadeandalucia.es/confluence/. No es necesario entrar desde la red corporativa. El acceso está publicado en Internet. El usuario y la contraseña son el DMSAS del usuario. Se tiene el mismo rol y los mismos grupos que en JIRA, aunque se consume una licencia por cada herramienta. Confluence es software desarrollado y comercializado por Atlassian que permite crear espacios de trabajo abiertos y accesibles, de manera que además de facilitar que la información se comparta se fomenta el trabajo colaborativo. Cada espacio tiene un dueño que será el administrador del mismo y que en general determinará los usuarios que tienen acceso a su espacio como el tipo de acceso que tendrán (lectura, edición, comentarios, añadir restricciones de página, etc.) Esos usuarios deberán previamente ser dados de alta por un administrador de la herramienta y accederán a la misma con DMSAS. El alta se hace realmente en JIRA, con lo que el usuario va a pertenecer al mismo grupo y va a tener el mismo rol que tiene en JIRA. Aunque el alta es común, cada usuario consume licencias independientes en cada una de las herramientas. La STIC usa Confluence (Atlassian) como repositorio y gestor documental integrado con Jira. Es una herramienta de fácil administración y orientada a la colaboración en la que: Dentro de la herramienta podemos realizar: Navegación, Favoritos, Búsquedas, Comentarios, consultar el Espacio de ayuda... En Confluence, el conocimiento se divide en Espacios colaborativos que sirven para: Cuando creemos un espacio debemos tener en cuenta: Diseñando un espacio: Creación de espacios y contenidos: Elementos de un espacio: Administración del espacio: Administración avanzada del espacio: Trabajar con terceros: Migración de contenido de terceros: El Confluence de la STIC debe ser el repositorio final de toda la información de la STIC. Es importante pedir a los diferentes proveedores o equipos que migren la información relativa a la STIC a Confluence. Confluence soporta varios métodos de importación: De Confluence a Confluence (Necesita intervención del administrador). De Word a Confluence. Copiar y pegar (por norma general funciona bastante bien). Migración de archivos (hay que estudiar caso a caso, ya que no hace una migración por carpetas por ejemplo). Confluence permite integrarse con JIRA y viceversa, podemos enlazar nuestro proyecto de JIRA con Confluence para: Los espacios tienen una categoría según el objetivo que persiguen. Los dueños de los espacios y los permisos van a venir gestionados por la categoría que tenga el espacio. En el caso de la STIC las categorías definidas, como se puede ver en el directorio de espacios de Confluence, son: Para la solicitud de un espacio se debe contactar con el equipo funcional de Confluence indicando título, clave, descripción corta, propósito y permisos de cada perfil de usuarios del espacio a crear. Cualquier petición de acceso a la herramienta como de creación de espacios deben escalarse al Responsable de Producto que aparece en CMS. El espacio de las aplicaciones gestionadas en JIRA se creará automáticamente al dar de alta el proyecto en Jira. La página principal consta de: El objetivo de esta sección es plasmar la planificación estratégica de la aplicación a medio/largo plazo. Editando la página principal del espacio, accedemos a la macro “Planificador de hoja de ruta”. Al editar la macro podremos añadir/modificar carriles, barras y marcadores. Miscelánea. Es la parte más configurable por los colaboradores del espacio. Se puede organizar toda la información creando páginas. Si a una página del espacio se le añade la etiqueta “miscelánea” quedará incluida en este apartado. Versiones. Por cada versión registrada en JIRA, se creará de manera automática una página dentro de este apartado con una plantilla específica. Al indicar en JIRA el código de la versión, se añadirá automáticamente entre paréntesis al título de la página correspondiente. Cada página de versión tiene la siguiente estructura: Si la versión se cierra en JIRA, la página se moverá automáticamente para ser un subpágina de la página “Versiones cerradas”. Datos básicos: información útil de la aplicación automatizada desde JIRA y CMS. Análisis SOA. Arquitectura. Lecciones aprendidas. Manual. Soporte de la aplicación. Este apartado de la sección está destinado a recopilar todos los enlaces necesarios para el trabajo del día a día. En este apartado se recogen las plataformas sobre las que está desplegada la aplicación, enlazando a el espacio de la plataforma correspondiente. El seguimiento y control de proyectos se realiza en base al control de las tareas del mismo en Jira. A su vez, el espacio del proyecto sirve como punto de control tanto de la documentación como del seguimiento que puede hacerse a través del mismo, al solicitar el alta de un proyecto en Jira y rellenar sus propiedades por parte de los gestores de propiedades de cada área, se crea el espacio de proyecto en confluence teniendo dos opciones de plantilla (simple o compleja), independientemente del tipo de plantilla que se use estos espacios tienen: La gestión de usuarios y grupos Jira/confluence es conjunta. En la STIC se han definido los siguientes grupos (puede ver sus integrantes en la sección de Directorio de contactos STIC): confluence-users Todo usuario con licencia. Es la suma de 4 grupos: personal-stic, oficina-tecnica-proyectos, funcional y proveedor OTP subdireccion-desarrollos-proyectos-negocio Subdirección de desarrollos y proyectos de negocio Al dar de alta un usuario de la STIC se incluirá en los grupos: Si es proveedor o funcional se incluirá en los grupos: Administración: Visualización y edición de páginas: Páginas de plataformas Están en un espacio padre PLATAFORMAS con infinitas páginas hijas por plataforma y acceso para confluence-users. Administración: Visualización y edición de páginas: Se quiere tender a máxima transparencia y facilidad de acceso en la STIC por lo que aunque aún no están todos configurados de esta forma, se aboga por: Administración: Visualización y edición de páginas: Acceso anónimo en los espacios que se requiera: visualización páginas Administración: Visualización y edición de páginas: Los permisos en espacios Confluence siempre se configuran de más a menos permisivos, el espacio tendrá los permisos genéricos mostrados anteriormente y particularmente se pueden añadir restricciones de página cuyas páginas hijas heredarán esos permisos restringidos (sólo se heredan los de visualización, no los de edición), para tener zonas de trabajo privadas a un grupo de usuarios. De forma contraria no es posible, es decir, aunque se añada en las restricciones de página a un usuario para que pueda visualizarla, si no tiene permisos en el espacio no podrá acceder a ella. Más información acerca de los permisos en Confluence.Proceso: Gestión del Conocimiento
Objetivo
Ofrecer la posibilidad de que la organización sea capaz de recopilar, analizar, almacenar y compartir conocimiento e información entre las personas que prestan un mismo servicio TI. Saber aprovechar todo este conocimiento que se genera gracias a la experiencia en los diferentes equipos de trabajo, es fundamental para la consecución de un servicio de calidad a los usuarios finales.
El objetivo principal de la Gestión del Conocimiento es mantener actualizada y acometer labores periódicas de clasificación, evaluación y mejora de la información que debe formar parte del sistema de gestión del conocimiento de la organización para la correcta toma de decisiones en cualquier ámbito de la STIC y para ofrecer dicho conocimiento a todos los actores que intervienen en la cadena de provisión del servicio y en especial al usuario final, mejorando su experiencia de usuario.Alcance
Este documento está dirigido a todos los interesados en conocer el proceso para gestionar el conocimiento en la STIC. Roles y responsabilidades
En este proceso intervienen todos los roles de la STIC como creadores de contenido a compartir.Descripción del Proceso
Estructura del Sistema de Gestión del Conocimiento (contenedores)
Gestión de Soluciones
Guía para la gestión de soluciones
Confluence
Requisitos técnicos y acceso
Descripción funcional de la aplicación
Editor web WYSIWYG.Organización de espacios en la STIC
Cada área de la STIC dispone de un espacio de carácter público (al que tendrán acceso todos los usuarios de Confluence). El dueño de estos espacios es el Responsable del área correspondiente y es quien determina si algún usuario o grupo debe tener otro tipo de permisos y si su espacio se abre o no a Internet. Actualmente existen ya algunos espacios públicos a los que se puede tener acceso sin estar logado y por tanto, sin ser usuario de Confluence.
Cada área puede disponer para su gestión interna de un espacio de carácter privado donde el dueño de cada uno determina totalmente los permisos de acceso, o bien tener una zona privada dentro del espacio de área mediante restricciones de página que se heredan a partir de esa sección.
Cada área de la STIC puede disponer de espacios para sus divisiones de área. Se deberán enlazar en el espacio de área padre para que la estructura de espacios del área quede bien identificada y se pueda navegar como si se estuviera dentro de un mismo espacio.
Información general de las factorías de software asistencial, económico financiero y RRHH, con información transferible y no transferible de las líneas de desarrollo software y operación.
Cada aplicación que se gestiona en JIRA tendrá creado automáticamente su espacio con una plantilla definida y con los permisos de acceso por defecto. El dueño será el Responsable de producto.
Todo usuario personal de la STIC y de las oficinas técnicas (OTP, OTI, OCA, OTA y OTBI) tendrá acceso al espacio de la aplicación, al igual que CTI y CSU que mantendrá actualizada la matriz de escalado.
Los proveedores sólo tendrán acceso a las aplicaciones en las que trabajan siendo su acceso con un único usuario, el mismo con el que trabajan en JIRA. Para las aplicaciones del área de servicios al usuario y gestión TIC que mantiene las herramientas horizontales, el acceso será para todo usuario con licencia incluidos proveedores.
Espacios para aplicaciones dadas de alta en CMS pero que no son gestionadas desde Jira.
Pueden ser aplicaciones centralizadas que por ser productos comerciales no lleven desarrollo en la STIC, o desarrollada por equipos provinciales e implantada en servidores no mantenidos por el proveedor de sistemas centralizado (CTI).
Puede ser que aun siendo productos comerciales o aplicaciones con desarrollo provincial, se implanten en servidores centralizados por lo que sí estarán dadas de alta en Jira al gestionarse desde allí las peticiones de lanzamiento y plataformas (RFP y PL), por lo que tendrán su espacio de categoría 'aplicación' correspondiente.
En el espacio de categoría 'aplicación no Jira', CSU pondrá el documento de recepción de entornos o la matriz de escalado y en el momento en que una aplicación se centraliza y se da de alta en Jira este espacio desaparecerá y se creará el de aplicación correspondiente migrando allí su contenido.
Espacios para coordinar actuaciones de la STIC en las que hay distintas aplicaciones implicadas.
Cada plataforma que se gestiona en JIRA tiene creada automáticamente una página con una plantilla definida dentro de un único espacio denominado PLATAFORMAS.
Espacios para la gestión de proyectos de cualquier área de la STIC (sea provincial o centralizada), entendiendo como proyecto el conjunto de actividades que se hacen para, en un tiempo definido, conseguir un objetivo. Dentro de estas actividades se engloban tanto las propias tareas de ejecución del proyecto como todas las de gestión para controlar que se siguen unos objetivos de calidad, de esfuerzo y de tiempo.
Espacios de trabajo o de divulgación de información.
Actualmente hay dos espacios con esta categoría:Solicitud de espacios
Espacios de creación automática
Espacio tipo Aplicación
Espacio tipo Plataforma
Espacio tipo Gestión
Grupos y permisos
Grupos Empleados públicos de la STIC (Centrales y provincias) Personal SAS no perteneciente a la STIC, responsables funcionales de las aplicaciones Proveedores de la STIC. Cada proveedor utiliza una licencia única genérica, no de usuario nominal, asociada a un DMSAS genérico. stic-cartuja Es la suma de 6 grupos siguientes Área de Servicios al Usuario y Gestión TIC Área de Sistemas e Infraestructuras Área de Gobernanza y Calidad. (Incluye OCA, OTA, OTI, OTBI) Unidad de Seguridad TIC Jefe de servicio equipos-provinciales Suma de los 8 nodos provinciales siguientes (10 con servicios centrales y epes que es el Centro de emergencias sanitarias 061) Personal de cada nodo provincial mas el nodo servicios apoyo y emergencias sanitarias responsables-provinciales-puesto-usuario 8 responsables de SPU, uno por cada nodo responsables-provinciales-sistemas 8 responsables de sistemas, uno por cada nodo oficina-calidad OCA (incluye a proveedor-oca con los usuarios nominales de proveedor de la OCA) oficina-arquitectura OTA oficina-interoperabilidad OTI (incluye a proveedor-interoperabilidad con los usuarios nominales de proveedor de la OTI) oficina-business-intelligence OTBI (incluye a proveedor-business-intelligence con los usuarios nominales de proveedor de la OTBI) coordinador Grupo usado en Jira para incorporar acciones específicas de los coordinadores jefe-proyecto-proyectos Jefes de proyecto del área de Desarrollo y Proyectos, utilizado en Jira para las acciones comunes de dichos usuarios jefe-proyecto-sistemas Jefes de proyecto del área de Sistemas e Infraestructuras, utilizado en Jira para las acciones comunes de dichos usuarios planificador Grupo para la gestión de lanzamientos en Jira gestores-propiedades Grupo que registra las propiedades de los proyectos en Jira Permisos Espacios de aplicación Espacios Área Espacios Gestión Espacios adicionales