Ámbito de la gestión directiva: subdirector STIC, subdirectores TIC provinciales y responsables de área. Los compromisos directivos son creados por el subdirector de la STIC, responsables de área o subdirectores de equipos provinciales TIC. Al tratarse de compromisos adquiridos por la STIC, puede intervenir en su resolución cualquier persona o equipo de la STIC. Todos somos responsables del cumplimiento de los compromisos directivos, pero será el área de Coordinación y Estrategia quien vele por el seguimiento de los compromisos, de manera que se asegure el cumplimiento de la fecha de compromiso del mismo. Los elementos a registrar en Jira son: Ventajas del proceso: El tipo de registro que creamos en Jira es una tarea general. La naturaleza de la tarea la determinan los campos Tipo de Tarea y Subtipo. Podrán crearse en cualquier proyecto y por cualquier usuario. Este es el formulario que se muestra a la hora de completar cualquier registro Jira. Se marca en color rojo los campos Tipo de Tarea y Subtipo. Esto es lo que debes tener en cuenta para el registro de estas tareas generales: Compromiso de la STIC a nivel directivo TIPO DE TAREA Compromiso directivo SUBTIPO No procede INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN Título: resumen del compromiso adquirido Descripción: explicación más detallada del compromiso adquirido (siempre en lenguaje no técnico). Comprometida con: persona u organismo con quien se adquiere el compromiso. CICLO DE VIDA ABIERTA: Compromiso directivo propuesto, sin fecha de compromiso (debe aparecer DDMMAA) EN RESOLUCIÓN: Compromiso directivo aceptado por Dirección y con fecha. Debe ser sustituído DDMMAA por el día, mes y año con el que se informe la fecha de compromiso STIC Además deberá informarse en este estado: Fecha fin: es la fecha en la que los equipos de trabajo acabarán la tarea comprometida. Normalmente se pone unos días antes de la fecha de compromiso por si surge algún imprevisto. PDTE. SUBTAREAS: Compromiso directivo en el que se está trabajando CERRADA: Compromiso directivo alcanzado o cancelado. Evento incierto que si ocurre puede tener un efecto negativo sobre uno o varios compromisos directivos. TIPO DE TAREA SUBTIPO INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN PLAN DE MITIGACIÓN Subtareas del riesgo que sirven para mitigar o hacer desaparecer el riesgo. Tipo de tarea: acción preventiva Mientras estén vivas las acciones preventivas, no podremos cerrar el riesgo- CICLO DE VIDA ABIERTA: Riesgo identificado. EN RESOLUCIÓN: Riesgo asumido por quien debe gestionarlo pero sin crear acciones de mitigación PDTE. SUBTAREAS: Se ha creado el plan de mitigación del riesgo. (Creada al menos una subtarea con Tipo de tarea= Acción preventiva) CERRADO: El riesgo ha desaparecido por efecto del plan de mitigación o se ha cancelado porque no es un riesgo como tal. Existe también la posibildad de que las acciones de mitigación no hyan funcionado y el riesgo se haya materializado, con lo que debe cerrarse y crearse el problema correspondiente Causa de uno o varios incidentes que afectan a Compromisos directivos. Es probable que un riesgo se materialice por no tener efecto el plan de mitigación. En ese caso, debe cerrarse el riesgo y crearse un problema. TIPO DE TAREA SUBTIPO INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN En el caso en que el problema se cree por materializarse el riesgo, se establecerá entre ellos un enlace tipo riesgo directivo "depende de " problema directivo. PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS Se crean subtareas del problema que sirven para resolverlo. Tipo de tarea: acción correctiva * Mientras estén vivas las acciones correctivas, no podremos cerrar el problema. CICLO DE VIDA ABIERTA: Problema identificado. EN RESOLUCIÓN: Problema asumido por quien debe gestionarlo pero sin crear acciones correctivas. PDTE. SUBTAREAS: Se ha creado el plan de acciones correctivas para el problema. CERRADO: El problema ha desaparecido por efecto del plan de acciones correctivas o se ha cancelado Aquella que se centra en la definición de elementos de la cadena de producción que requieren decisiones gestionadas o con impacto en niveles directivos. TIPO DE TAREA SUBTIPO INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN CICLO DE VIDA No es relevante, lo importante es que se cierre cuando se haya elegido o se cancele si no procede. Cuando se resuelva una decisión, hay que informar de forma obligatoria el campo decisión adoptada. Los elementos en Jira se relacionan entre sí como se muestra en el gráfico: Los elementos relacionados con un compromiso directivo pueden verse en forma de árbol en el enlace Link Hierarchy del registro Jira. Gracias a la nomenclatura utilizada en los títulos y a las relaciones entre los registros, podemos conocer de un vistazo y de manera ordenada la información relevante. El resumen del significado de los estados en el ciclo de vida de compromisos, riesgos, problemas y decisiones es el siguiente: ABIERTA PENDIENTE DE SUBTAREAS O EN RESOLUCÍÓN CERRADA COMPROMISO DIRECTIVO Compromiso directivo propuesto EN RESOLUCIÓN: Compromiso directivo aceptado por Dirección y con fecha PDTE. SUBTAREAS: Compromiso directivo en el que se está trabajando Compromiso directivo alcanzado o cancelado RIESGO DIRECTIVO Riesgo directivo detectado EN RESOLUCIÓN: Riesgo asumido que no se está mitigando PDTE. SUBTAREAS: Riesgo al que se le están aplicacndo acciones de mitigación Riesgo solucionado, cancelado o materializado (hay que crear problema). PROBLEMA DIRECTIVO Problema directivo detectado EN RESOLUCIÓN: Problema asumido que no se está solucionando PDTE. SUBTAREAS: Problema al que se le están aplicacndo acciones correctivas Problema solucionado o cancelado DECISIÓN DIRECTIVA Decisión directiva pendiente -- Decisión directiva cerrada Sí, podemos extrapolar este modelo al día a día de la gestión de aplicaciones, plataformas y proyectos.Proceso: Gestión de compromisos directivos
Objetivo
Alcance
Responsabilidades
Elementos que se usan
Flujo del proceso
Directrices generales
¿Cómo se registran en la herramienta de gestión corporativa?
Compromiso directivo
Riesgo directivo
Riesgo Directivo
Problema directivo
Problema Directivo
Decisión directiva
Decisión Directiva Relaciones entre registros
Resumen de los estados
¿Hay elementos para gestión operativa?