Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 2 Actual »


En esta página vamos a pasar a describir el proceso de peticiones de integración con proyectos dentro del área de Implantaciones (IMPL).

Proceso general

Dependiendo del tipo de proyecto de implantación, el impacto y las dependencias con la OTI serán diferentes:

  • Producto ya certificado en un centro configurado previamente: No es necesario realizar configuraciones en los entornos para poder realizar las pruebas o el arranque. Se podrá proporcionar soporte por parte de la OTI si es necesario.
  • Producto ya certificado en un centro no configurado previamente: Es necesario realizar configuraciones en los entornos para poder realizar las pruebas funcionales si se requieren o el arranque.
  • Producto no certificado previamente: Es necesario gestionar la integración a través de tareas de integración pertenecientes al proyecto del producto en Jira y posteriormente a la certificación se tratarán las tareas faltantes con el proyecto de implantaciones.

A nivel operativo, enumeramos a continuación los pasos y aspectos a tener en cuenta al trabajar dentro de un proyecto de implantación en relación a la OTI:

  1. Al inicio de un proyecto de implantación, IMPL genera una tarea de tipo tarea general asignada a la OTI para solicitar la revisión de la planificación y dependencias por nuestra parte (Para más detalle, revisar el primer tipo de tarea definida en el apartado siguiente). 
  2. Por parte de la OTI se asigna la tarea a una persona del equipo y se analiza la información. 
  3. Una vez analizada la información se proporciona por comentario de la tarea el listado de tareas que se consideran necesarias y el responsable OTI para el proyecto.
  4. Por parte del IMPL se generan las tareas mencionadas para asignarlas a la OTI e indicando la persona responsable OTI.
  5. La persona responsable OTI asigna las tareas a los compañeros del equipo que vayan a trabajar en detalle en cada tarea.
  6. Se trabaja en las diferentes tareas en paralelo, en la medida de lo posible, para poder ser más ágiles, y secuencialmente en las que sean dependientes. Esta relación se establecerá a nivel de Jira con las relaciones posibles en la herramienta.

Posibles tareas

A continuación se explican las posibles tareas para OTI:

  • Identificación de integraciones y dependencias en el plan del proyecto. Esta tarea siempre se generará. Una vez que IMPL documenta claramente el alcance y detalle del proyecto (incluyendo situación actual de interoperabilidad del producto a implantar por parte del centro), genera la tarea incluyendo enlace al detalle en la descripción. La OTI se determina la persona responsable para dar soporte a lo largo de todo el proyecto (Se identifica en un campo de Jira concreto para mayor accesibilidad). OTI confirma las integraciones certificadas o en curso. Es posible que el producto tenga integraciones con el HIS u otros productos de forma directa. En este caso, desde OTI se propone la migración que se debe realizar para normalizar el diseño de integraciones completo del producto. De esta forma se determinan las dependencias, y como resultado de esta tarea, OTI proporciona el listado de integraciones y de tareas necesarias de las siguientes.
  • Soporte general OTI: Tarea generada para que el responsable OTI pueda proporcionar soporte durante toda la duración del proyecto de implantación. Este soporte se realizará a través de los canales de comunicación disponibles para agilizar en la medida de lo posible (teléfono, chats de comunicación, reuniones). Los acuerdos con importancia, relevancia o impacto se documentarán en esta tarea para tener un seguimiento de los mismos.
  • Configuración plataformas OTI/MACO PRE. Configuración por parte de OTI de las plataformas (NGINX, IRIS) necesarias en el entorno de preproducción para disponer de los servicios a exponer y enrutar la mensajería hacia los destinos acordados. 
  • Configuración de conectividades OTI PRE. IMPL obtiene los nuevos endpoints del producto en el centro a implantar en el entorno de preproducción. OTI revisa el estado de las comunicaciones entre las plataformas y el producto y, en caso de no estar habilitada, se traslada a IMPL la solicitud de gestionar la apertura de firewall. En esta solicitud se proporcionan las direcciones de las plataformas de interoperabilidad utilizadas. Una vez resuelta la comunicación se finaliza la configuración de las conectividades en el entorno. En el caso de comunicación desde el producto hacia las plataformas de interoperabilidad, OTI proporciona los endpoints a IMPL para que se revisen y gestionen las conectividades.
  • Configuración plataformas OTI/MACO PRO. Análoga a la tarea de PRE en el entorno de producción.
  • Configuración de conectividades OTI PRO. Análoga a la tarea de PRE en el entorno de producción.



  • Sin etiquetas