Estos usuarios aunque aparezcan como asignados de las entidades pertenecen a roles definidos:
Las incidencias que llegan a JIRA suponen fallos en el software que hay actualmente en Producción y que se registran desde MiCS (Mi Centro Servicio) o desde NWT (Nueva Web Técnica). Pueden por tanto tener su origen en incidencias de usuarios finales o en la resolución de un problema que debe ser acometida por el Proveedor del producto.
En cualquier caso son resueltas por el Proveedor en NWT y sólo llegan a JIRA si su corrección implica implantación y modificación de la línea base del producto. Por tanto, llegan a JIRA corregidas y a la espera de ser implantadas en Producción en la versión que el Responsable de Producto o el Proveedor consideren oportunas. Se crean informando la fecha de registro en NWT, el usuario afectado, el código de solicitud y la prioridad.
Una vez que la versión se implante (cierre de la RFC en FARO), significará que las incidencias están en Producción y se cerrarán en JIRA, lo que supondrá que acabarán su ciclo de vida también en NWT, comunicando al usuario afectado la resolución del fallo detectado.
Si la prioridad de la incidencia es P1 y en NWT el Proveedor indica que se requiere Versión de Emergencia, se generará una entidad de este tipo en la que quedará automáticamente incluida la incidencia.
Si la incidencia llega a JIRA por error o con datos incorrectos, existe la posibilidad de escalarla a NWT.
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
ESCALAR | R. PRODUCTOPROVEEDORCGES | BACKLOG a CERRADA | (Sin resolver) a (Cancelada) |
ASIGNAR A VERSIÓN | R. PRODUCTOPROVEEDOR | BACKLOG a EN VERSIÓN | N/A |
CLONAR (en cualquier aplicación) | R. PRODUCTOPROVEEDOR | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
DESASIGNAR DE VERSIÓN | R. PRODUCTOPROVEEDOR | EN VERSIÓN a BACKLOG | N/A |
ASIGNAR OT | R. PRODUCTO | N/A | N/A |
CLONAR (en versiones de la misma aplicación) | R. PRODUCTOPROVEEDOR | N/A | N/A |
VALIDAR | R. PRODUCTOR. FUNCIONALOCA | N/A | N/A |
EDITAR | R. PRODUCTOR. FUNCIONALOCA | N/A | N/A |
CIERRE RFC | PROCESO AUTOMATIZADO | EN VERSIÓN a CERRADA | (Sin resolver) a (Cerrada) |
Una mejora es cualquier petición de evolución de una aplicación. Puede ser registrada por cualquier usuario en MiCS (Mi Centro Servicios). Su origen puede ser esa petición de un usuario final o bien la respuesta a la solución de un problema que hace el Responsable de Producto. Pueden ser registradas directamente en JIRA por los usuarios logados en la herramienta.
La mejoras son analizadas por los Responsables Funcionales para determinar su viabilidad, y, si la tienen, establecer la urgencia con la que deben ser incluidas en una versión.
Cuando se aprueba una mejora por ser considerada viable, se informa al usuario que la registró cerrando la solicitud en el caso de registro en MiCS.
Una vez incluidas en una versión podrán asignarse a las OTs incluidas en esa versión para ser desarrolladas por el Proveedor correspondiente.
Una vez implantada la versión (RFC cerrada en FARO o versión finalizada si no se genera RFC) las mejoras se cerrarán en JIRA lo que significará que están implantadas en Producción.
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
APROBAR MEJORA | R. PRODUCTOR. FUNCIONAL | WISHLIST a BACKLOG | N/A |
NO APROBAR MEJORA | R. PRODUCTOR. FUNCIONAL | BACKLOG a CERRADA |
|
CLONAR (en cualquier aplicación) | R. PRODUCTOR. FUNCIONALPROVEEDORCOLABORADOR | N/A | N/A |
ESCALAR (Sólo para mejoras creadas por integración y que no han cambiado de estado) | CGES | N/A | (Sin resolver) a (Escalada) |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
A WISHLIST | R. PRODUCTOR. FUNCIONAL | BACKLOG a WISHLIST | N/A |
ASIGNAR VERSIÓN | R. PRODUCTO | BACKLOG a EN VERSIÓN | N/A |
CLONAR (en cualquier aplicación) | R. PRODUCTOR. FUNCIONAL | N/A | N/A |
ESCALAR (Sólo para mejoras creadas por integración y que no han cambiado de estado) | CGES | N/A | (Sin resolver) a (Escalada) |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
DESASIGNAR DE VERSIÓN | R. PRODUCTO | EN VERSIÓN a BACKLOG | N/A |
ASIGNAR OT | R. PRODUCTO | N/A | N/A |
CLONAR (en versiones de la misma aplicación) | R. PRODUCTO | N/A | N/A |
VALIDAR | R. PRODUCTOR. FUNCIONALCGES | N/A | N/A |
EDITAR | R. PRODUCTOR. FUNCIONALOCA | N/A | N/A |
CIERRE RFC | PROCESO AUTOMATIZADO | EN VERSIÓN a CERRADA | (Sin resolver) a (Cerrada) |
Una versión es un contenedor de mejoras e incidencias, es decir, tiene un alcance y un presupuesto determinados a partir de la que se lanzan trabajos para el proveedor (órdenes de trabajo). Existe la posibilidad de que sea necesario un estudio de viabilidad del de la versión antes de comenzar a trabajar para que el Jefe de Proyecto decida una alternativa en el caso de que haya más de una y la reserva correspondiente de HBS.
Por cada uno de los meses de duración de la versión se creará una subtarea de Previsión en la que se podrán estimar las HBS previstas y donde se irán incurriendo las HBS que el proveedor registre en ese mes en las órdenes de trabajo asociadas a la versión.
Existe la posibilidad de modificar el alcance incluyendo o excluyendo mejoras o incidencias.
Si la implantación de la versión necesita la intervención del Proveedor de Sistemas, será necesario generar una RFC en FARO, donde el Proveedor generará PLs que transicionarán implantando el software en o en los entornos que se determinen y que terminarán cerrando la RFC. En ese momento, las mejoras e incidencias incluidas en la versión pasará a estado Cerrada, considerando que su implantación en el entorno de Producción está finalizada.
Durante este proceso será posible crear órdenes de trabajo y asociarlas a la versión. Como ya hemos comentado, las HBS incurridas en un mes determinado se irán sumando a las HBS incurridas de la subtarea de previsión correspondiente a ese mes (excepto patra las órdenes de tarbajo de tipo PST).
Se crean en estado ABIERTAasignadas a R. PRODUCTO por R. PRODUCTO
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
GESTIONAR ALCANCE (incluir/excluir mejoras, incidencias o No conformidades en estado BACKLOGde esa aplicación) | R. PRODUCTO | N/A | N/A |
COMENZAR (imprescindible que al menos haya una mejora o incidencia en la versión) |
| ABIERTA a EN RESOLUCIÓN ABIERTA a PDTE. COMIENZO RA | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO | ABIERTA a CERRADA | (Sin resolver) a (Cancelada) |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
COMENZAR | R. ÁREA | PDTE. COMIENZO RA a EN RESOLUCIÓN | N/A |
CANCELAR | R. ÁREA | PDTE. COMIENZO RA a CERRADA | (Sin resolver) a (Cancelada) |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
GESTIONAR ALCANCE | R. PRODUCTO | N/A | N/A |
GENERAR RFC Necesario tener informado código de versión) | R. PRODUCTO | EN RESOLUCIÓN a EN RESOLUCIÓN CON RFC ABIERTA | N/A |
CANCELAR |
EN RESOLUCIÓN--->CERRADA (Resolución Cerrada)
EN RESOLUCIÓN--->CERRADA (Resolución Cancelada)
EN RESOLUCIÓN--->CERRADA (Resolución Cancelada)
EN RESOLUCIÓN CON RFC CERRADA--->CERRADA (Resolución Cerrada)
Si no es de tipo PST ni de tipo EVS la crea R. PRODUCTOasignada a PROVEEDORen estado PDTE. CALENDARIZAR
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
APROBAR | R. ÁREA | PDTE. APROBAR a PDTE. CALENDARIZAR | N/A |
NO APROBAR | R. ÁREA | PDTE. APROBAR a CERRADA | (Sin resolver) a (No Aprobada RA) |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
CALENDARIZAR |
| PDTE. CALENDARIZAR a PDTE. COMENZAR RESOLUCIÓN | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO | PDTE. APROBAR a CERRADA | (Sin resolver) a (Cancelada) |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
COMENZAR RESOLUCIÓN |
| PDTE. COMENZAR RESOLUCIÓN a EN RESOLUCIÓN | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO | PDTE. CALENDARIZAR a CERRADA | (Sin resolver) a (Cancelada) |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
REGISTRAR HBS |
| N/A | N/A |
SEGUIMIENTO |
| N/A | N/A |
RESOLVER |
|
| N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO | EN RESOLUCIÓN a PDTE. CANCELACIÓN | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
INFORMAR REVISIÓN OCA | OCA | PDTE. REVISIÓN OCA a PDTE. REVISIÓN JP | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
REGISTRAR HBS |
| N/A | N/A |
LIQUIDAR OT |
| PDTE. CANCELACIÓN a PDTE. REVISIÓN CANCELACIÓN | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
ACEPTAR RESOLUCIÓN | R. PRODUCTO | PDTE. REVISIÓN JP a CERRADA | (Sin resolver) a (Cerrada) |
NO ACEPTAR RESOLUCIÓN | R. PRODUCTO | PDTE. REVISIÓN JP a NO ACEPTADA JP | N/A |
Si es de tipo EVS: EDITAR (Informar campos Alternativa y Reserva HBS) | R. PRODUCTOPROVEEDOR | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
ACEPTAR RESOLUCIÓN | R. PRODUCTO | PDTE. REVISIÓN JP a CERRADA | (Sin resolver) a (Cerrada) |
NO ACEPTAR RESOLUCIÓN | R. PRODUCTO | PDTE. REVISIÓN JP a NO ACEPTADA JP | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
ACEPTAR CANCELACIÓN | R. SISTEMAS | PDTE. REVISIÓN a CERRADA | (Sin resolver) a (Cancelada) |
NO ACEPTAR CANCELACIÓN | R. SISTEMAS | PDTE. REVISIÓN a PDTE.CANCELACIÓN | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
REGISTRAR HBS | PROVEEDOR SISTEMAS | N/A | N/A |
RESOLVER | PROVEEDOR SISTEMAS | NO ACEPTADA a PDTE. REVISIÓN | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
| PROVEEDOR | NO ACEPTADA JP a PDTE. REVISIÓN JP | N/A |
| PROVEEDOR | N/A | N/A |
| PROVEEDOR | NO ACEPTADA JP a PDTE. REVISIÓN JP | N/A |
se crean en estado PDTE. ESTIMAR
Una historia de usuario es una entidad que se usa en los proyectos que se gestionan con metodología ágil para "descomponer las mejoras" y asociar tareas que se asignan a los integrantes del equipo. Esta gestión puede hacerse con la posiblidad que tiene la herramienta de uso de pizarras SCRUM que permiten la gestión de sprints en el que se incluyen estas historias que pueden a su vez descomponerse en subtareas y errores.
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
EN VERSIÓN | R. PRODUCTO La mejora origen debe haberse previamente asignado a una versión | BACKLOG a EN VERSIÓN | N/A |
CREAR SUBTAREA | R. PRODUCTO R. FUNCIONAL PROVEEDOR | N/A | N/A |
EDITAR | R. PRODUCTO R. FUNCIONAL PROVEEDOR | N/A | N/A |
Es recomendable crear una pizarra SCRUM para organizar las historias de usuario en sprints y activar aquel en el que se vaya a trabajar.
La configuración de las pizarras es independiente de los flujos de las historias de usuario y de subtareas y errores.
Puedes gestionar historias, tareas y subtareas sin haber configurado la pizarra.
Ver "Configuración pizarras SCRUM"
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
CREAR SUBTAREA | R. PRODUCTO R. FUNCIONAL PROVEEDOR | N/A | N/A |
CREAR ERROR | R. PRODUCTO R. FUNCIONAL PROVEEDOR OCA | N/A | N/A |
EDITAR | R. PRODUCTO R. FUNCIONAL PROVEEDOR | N/A | N/A |
RESOLVER (se pretende automatizar esta acción una vez que todas la ssubtareas y errores estén cerradas) (por ahora deberá hacerse por procedimieneto, no acceder a ella hasta que las subtareas no estén cerradas) | PROVEEDOR | EN VERSIÓN a PDTE. VALIDAR | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
EDITAR | R. PRODUCTO R. FUNCIONAL OCA PROVEEDOR | N/A | N/A |
VALIDAR OCA | OCA | PDTE. VALIDAR a VALIDADA OCA | |
NO VALIDAR OCA | OCA | PDTE. VALIDAR a NO ACEPTADA | |
VALIDAR | R. PRODUCTO R. FUNCIONAL | VALIDADA OCA a VALIDADA Si valida la OCA PDTE. VALIDAR a VALIDADA Si no valida la OCA | (Sin Resolver) a (Cerrada) |
NO VALIDAR | R. PRODUCTO R. FUNCIONAL OCA | PDTE. VALIDAR a NO ACEPTADA | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
EDITAR | R. FUNCIONAL R. PRODUCTO OCA | N/A | N/A |
CREAR ERRORES | R. FUNCIONAL R. PRODUCTO OCA PROVEEDOR | N/A | N/A |
RESOLVER | PROVEEDOR | NO ACEPTADA a PDTE. VALIDAR | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
COMENZAR (Obligatorio asignar la tarea a un integrante del equipo) | R. PRODUCTO PROVEEDOR | ABIERTA a EN RESOLUCIÓN | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | ABIERTA a CERRADA | (Sin Resolver) a (Cancelada) |
EDITAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
PARALIZAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | EN RESOLUCIÓN a PARALIZADA | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | EN RESOLUCIÓN a CERRADA | (Sin Resolver) a (Cancelada) |
RESOLVER | PROVEEDOR R. PRODUCTO | EN RESOLUCIÓN a CERRADA | (Sin Resolver) a (Cerrada) |
EDITAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | N/A | N/A |
REGISTRAR HBS | PROVEEDOR | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
REANUDAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | PARALIZADA a EN RESOLUCIÓN | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | PARALIZADA a CERRADA | (Sin Resolver) a (Cancelada) |
EDITAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
REABRIR (Comentario Obligatorio) | R. PRODUCTO PROVEEDOR | CERRADA a EN RESOLUCIÓN | N/A |
EDITAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
COMENZAR (Obligatorio asignar la tarea a un integrante del equipo) | R. PRODUCTO PROVEEDOR | ABIERTA a EN RESOLUCIÓN | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR OCA | ABIERTA a CERRADA | (Sin Resolver) a (Cancelada) |
EDITAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR OCA | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
PARALIZAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | EN RESOLUCIÓN a PARALIZADA | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR OCA | EN RESOLUCIÓN a CERRADA | (Sin Resolver) a (Cancelada) |
RESOLVER | PROVEEDOR R. PRODUCTO | EN RESOLUCIÓN a CERRADA | (Sin Resolver) a (Cerrada) |
EDITAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR OCA | N/A | N/A |
REGISTRAR HBS | PROVEEDOR | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
REANUDAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | PARALIZADA a EN RESOLUCIÓN | N/A |
CANCELAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | PARALIZADA a CERRADA | (Sin Resolver) a (Cancelada) |
EDITAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR | N/A | N/A |
ACCIÓN | QUIÉN PUEDE | CAMBIO DE ESTADO | CAMBIO RESOLUCIÓN |
---|---|---|---|
REABRIR (Comentario Obligatorio) | R. PRODUCTO PROVEEDOR OCA | CERRADA a EN RESOLUCIÓN | N/A |
EDITAR | R. PRODUCTO PROVEEDOR OCA | N/A | N/A |
Accede a la creación de pizarras y crea una pizarra de tipo SCRUM de un proyecto existente. Vamos a tomar como ejemplo el proyecto de Admisión Única (AU)
Accede a la configuración de la pizarra y a partir de ahí a la posibilidad de modificar el filtro (Editar consulta de filtro), ya que el filtro muestra todas las entidades del proyecto.
Selecciona la entidad "Historia de usuario" y las subtareas de tipo Subtarea y Error en el filtro y guárdalo
Accede de nuevo a la pizarra SCRUM que has creado y procede a crear los sprints que quieras para organizar en ellos las historias de usuario.
Configura las columnas. En este ejemplo hemos configuardo las columnas ABIERTA, EN RESOLUCIÓN, PROCESO VALIDACIÓN. PARALIZADA Y CERRADA.
Entra en la configuración de la pizarra y en la columna de la izquierda accede a Columnas. Puedes añadir, eliminar o cambiar el nombre de las que aparecen por defecto
Crea las que te van a aportar más para mover de una columna a otra las historias y, sobre todo, las subtareas y los errores
Incluye dentro de cada columna los estados que consideras deben estar en cada una de ellas. Por ejemplo, en la columna En validación, incluimos los estados "PDTE. VALIDAR" y "VALIDADA OCA"
Crea filtros rápidos para las subtareas y los errores
Inicia sprint en Trabajo pendiente. En nuestro ejemplo, iniciamos el Sprint 1
Al comenzar el SPRINT, podremos mover historias, subtreas y errores por las columnas
Los sprints se cierran manualmente sin restricción en la fecha dando la posibilidad de incorporar el trabajo no realizado a otros sprints creados.
Más información en https://www.atlassian.com/agile/tutorials/sprints