Describir el proceso para la gestión del conocimiento de todas las partes involucradas en el trabajo de la STIC.
El objetivo principal de la Gestión del Conocimiento es mantener actualizada y acometer labores periódicas de clasificación, evaluación y mejora de la información que debe formar parte del sistema de gestión del conocimiento de la organización para la correcta toma de decisiones en cualquier ámbito de la STIC y para ofrecer dicho conocimiento a todos los actores que intervienen en la cadena de provisión del servicio y en especial al usuario final, mejorando su experiencia de usuario.
El SAS es el dueño del conocimiento, de manera independiente a las personas o los proveedores.
Este documento está dirigido a todos los interesados en conocer el proceso para gestionar el conocimiento en la STIC.
La gestión del conocimiento es una pieza clave en la ejecución de todos los servicios TIC, ya que es un elemento facilitador para que se presten de manera eficiente y con mejor experiencia para los usuarios y técnicos que intervienen, al poder entender las circunstancias, motivaciones, procedimientos que se han dado al brindarse el servicio. Mejorando la transparencia con la que se ejecuta cualquier aspecto del servicio.
En este proceso intervienen todos los roles de la STIC como creadores de contenido a compartir.
La Gestión del Conocimiento es el proceso central, responsable de poner conocimientos a disposición de todos los procesos de la Gestión de Servicios de la STIC.
Asegura que toda la organización sea capaz de recopilar, analizar, almacenar y compartir conocimiento e información. Mejorando así la eficiencia mediante la reducción de la necesidad de redescubrir conocimientos, algo que sucede cuando no se comparte una misma fuente de información entre partícipes de la prestación de un mismo servicio TIC.
En el marco de la gestión del servicio, debe garantizar la existencia de un único repositorio de información, la actualización de la información disponible, la generación de información adicional de forma continuada, y facilitar su accesibilidad y comprensión para que realmente sea transformada en conocimiento para todas las partes que participan en algún momento del ciclo de vida del servicio, incrementando a su vez la transparencia con la que se prestan los servicios de todas las contrataciones de la STIC.
El objetivo es lograr que todos los usuarios estén informados de los procedimientos de TI que les pueden afectar y de las herramientas existentes, así como de todas sus novedades, siendo necesario que la información y su continua actualización se centralice, organice y distribuya de una manera organizada, considerando en todo caso las particularidades de la información tratada y de los usuarios involucrados.
La STIC usa Confluence (Atlassian) como repositorio y gestor documental integrado con Jira. Es una herramienta de fácil administración y orientada a la colaboración en la que:
La URL de acceso (funciona fuera de la Red Corporativa) es: https://ws001.juntadeandalucia.es/confluence/
El usuario y la contraseñan son el DMSAS del usuario. Debo tener el mismo rol y los mismos grupos que en JIRA, aunque se consume una licencia por cada herramienta.
Dentro de la herramienta podemos realizar: Navegación, Favoritos, Búsquedas, Comentarios, Espacio de ayuda...
En Confluence, el conocimiento se divide en Espacios colaborativos que sirven para:
Cuando creemos un espacio debemos tener en cuenta:
Diseñando un espacio:
Creación de espacios y contenidos:
Elementos de un espacio:
Administración del espacio:
Administración avanzada del espacio:
Trabajar con terceros:
Migración de contenido de terceros:
El Confluence de la STIC debe ser el repositorio final de toda la información de la STIC.
Es importante pedir a los diferentes proveedores o equipos que migren la información relativa a la STIC a Confluence.
Confluence soporta varios métodos de importación:
De Confluence a Confluence (Necesita intervención del administrador).
De Word a Confluence.
Copiar y pegar (por norma general funciona bastante bien).
Migración de archivos (hay que estudiar caso a caso, ya que no hace una migración por carpetas por ejemplo).
Confluence permite integrarse con JIRA y viceversa, podemos enlazar nuestro proyecto de JIRA con Confluence para:
Organización de espacios en la STIC:
Los dueños de los espacios y los permisos van a venir gestionados por la categoría que tenga el espacio. En el caso de la STIC las categorías definidas son:
Espacio tipo Aplicación:
El espacio de las aplicaciones gestionadas en JIRA se creará automáticamente al dar de alta el proyecto.
La página principal consta de:
El objetivo de esta sección es plasmar la planificación estratégica de la aplicación a medio/largo plazo.
Editando la página principal del espacio, accedemos a la macro “Planificador de hoja de ruta”. Al editar la macro podremos añadir/modificar carriles, barras y marcadores.
Miscelánea.
Es la parte más configurable por los colaboradores del espacio. Se puede organizar toda la información creando páginas. Si a una página del espacio se le añade la etiqueta “miscelánea” quedará incluida en este apartado.
Versiones.
Por cada versión registrada en JIRA, se creará de manera automática una página dentro de este apartado con una plantilla específica. Al indicar en JIRA el código de la versión, se añadirá automáticamente entre paréntesis al título de la página correspondiente.
Cada página de versión tiene la siguiente estructura:
•Primera sección: descripción de la versión en JIRA.
•Segunda sección: está enfocada a la gestión de la versión, incorporando un calendario con las OTs que están pendientes de comenzar resolución y las que están en resolución. El calendario es configurable y podrá mostrar los filtros de JIRA que más valor aporten.
•Tercera sección: está enfocada a mostrar el alcance de la versión, incorporando un filtro de JIRA en el que se muestran todas las incidencias, mejoras y no conformidades.
•Cuarta sección:
•Miscelánea: tiene el mismo sentido que en la página principal del espacio.
•Documentación aportada: consiste en un control de los entregables de las OTs de la versión que se adjuntan en el repositorio documental y un acceso directo a las plantillas de los mismos que se encuentran en el espacio de Servicios Horizontales.
•Quinta sección: Repositorio documental.
Si la versión se cierra en JIRA, la página se moverá automáticamente para ser un subpágina de la página “Versiones cerradas”.
Datos básicos: información útil de la aplicación automatizada desde JIRA y CMS.
Análisis SOA.
Arquitectura.
Lecciones aprendidas.
Manual.
Soporte de la aplicación.
Este apartado de la sección está destinado a recopilar todos los enlaces necesarios para el trabajo del día a día.
En este apartado se recogen inicialmente las plataformas sobre las que está desplegada la aplicación. En el futuro iremos incorporando más información interesante, como las últimas versiones implantadas de la aplicación y relaciones grupos lógico-entorno-plataforma.