Permitir la gestión de los proyectos de cada nodo provincial, entendiendo como proyecto el conjunto de actividades que se hacen para, en un tiempo definido, conseguir un objetivo. Dentro de estas actividades se engloban tanto las propias tareas de ejecución del proyecto como todas las de gestión para controlar que se siguen unos objetivos de calidad, de esfuerzo y de tiempo.
Este proceso tiene como alcance cualquier proyecto gestionado por el equipo provincial TIC y ejecutado tanto por integrantes del propio equipo como de proveedores externos.
El primer paso es proceder al alta del proyecto, identificando aquellos datos que van a ser necesarios para gestionarlo correctamente. Cualquier integrante del euqipo provincial
Nombre del proyecto
Breve descripción funcional del proyecto
Referente dentro del equipo provincial TIC para ese proyecto si es que se conoce
Clasificación del proyecto: para cada área TIC se podrán definir distintos tipos de proyectos. Las áreas TIC definidas son:
Cada equipo provincial TIC podrá definir para cada área TIC una clasificación de proyectos. Por ejemplo, podrían considerarse dentro del área de desarrollo los proyectos .net, los de explotación de datos, etc.
Proveedor encargado de ejecutar el proyecto con todos sus datos de contacto
Horizonte temporal del proyecto, es decir fecha en la que va a comenzar y fecha en la que debería finalizar
Indicar si el proyecto es o no prioritario para la Subdirección
El responsable de cada área TIC debe aprobar o descartar la ejecución del proyecto. En el caso de que considere oportuno aprobarlo, deberá asignar un responsable del proyecto o bien modificarlo si el creador del proyecto hubiera informado alguno no correcto. Una vez aprobado, el proyecto estará listo para su comienzo.
Una vez que el proyecto está aprobado, se creará un repositorio estructurado en el que se podrá controlar por una parte la ejecución de las tareas del proyecto, el seguimiento y el conocimiento que pudiera ser generado en el mismo.
Cada equipo provincial dispondrá de un espacio en la herramienta de gestión del conocimiento donde se muestre una clasificación de las áreas TIC.
Dentro de cada una de estas áreas el equipo TIC dispondrá de:
En cada grupo de proyecto se creará una entrada por cada uno de los proyectos, de manera que se puedan controlar
El proyecto quedará en cartera hasta que el responsable del área TIC correspondiente considere oportuno su comienzo. No obstante, aunque el proyecto no haya comenzado, sí que pueden generarse tareas para preparar su comienzo. Estas tareas podrán asignarse a cualquier miembro del equipo provincial TIC o al proveedor del proyecto.
Cuando el responsable del área TIC correspondiente lo considera oportuno, el proyecto comienza su resolución y pasa a estar en ejecución. Es en esta fase cuando se controlará el desarrollo del mismo en base a la creación de tareas que pueden ser asignadas y ejecutadas por cualquier miembro del equipo provincial TIC o por el proveedor.
Se definen tres tipos de tareas:
Una vez creada y asignada a su responsable, éste la ejecutará y resolverá. Existe la posibilidad de que en cualquier momento la tarea quede bloqueada, reanudándose una vez se haya resuelto el motivo que la bloqueó.