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¡Bienvenido a la guía básica para profesionales TIC del SAS!

Con esta guía pretendemos darte a conocer las herramientas que los profesionales TIC del SAS utilizamos en nuestro día a día, para dar respuesta a las necesidades que nuestros usuarios (los profesionales del SAS) nos demandan. Lo primero que debes saber es cómo acceder a estas aplicaciones. Para ello, necesitarás tu usuario DMSAS:

Usuario para el acceso a las aplicaciones del SAS (DMSAS)

Actualmente el sistema de autentificación más usado por la mayoría de servicios y aplicaciones corporativas en el SAS se llama DMSAS. Según tu perfil profesional de contratación, se te asignarán por defecto permisos de acceso a determinadas aplicaciones definidas en tu área de trabajo. El usuario DMSAS se forma siguiendo las directrices:

           primer apellido + nombre + 3 últimos dígitos del NIF
                        (Por ejemplo: andaluzjuan00A)

Este usuario junto a tu contraseña, conforman las credenciales DMSAS.

  • Si tienes problemas con tu usuario DMSAS, puedes cambiar o recuperar tu contraseña en el siguiente enlace

Espacio de Coordinación TIC

Desde su creación en marzo de 2020, este espacio se ha convertido, poco a poco, en un punto de encuentro y colaboración para todos los compañeros TIC del SAS. Un lugar virtual, en el que encontrarás información útil, fácil de localizar y en el que estar al día de lo que se cuece en los fogones de una organización tan compleja como la nuestra. Intentamos que sea un espacio intuitivo, ordenado y coherente desde el punto de vista de la información. Para conocer más sobre el Espacio, a continuación te dejamos un vídeo de presentación. Os invitamos a entrar y conocer todo lo que tenéis a vuestra disposición, y sobre todo a interactuar y aportar ideas, porque cada uno de nosotros somos parte muy importante de este proyecto común que es dar el mejor Servicio a nuestros profesionales del SAS. Desde el Espacio de Coordinación TIC podrás acceder a las herramientas corporativas, servicios de la STIC, calendario, directorio de contactos y proyectos, formación, noticias y novedades, entre otros.

  • Accede al Espacio de Coordinación TIC
  • Vídeo presentación (ver vídeo)
  • Para saber quién es quién y a qué equipo de trabajo pertenece dentro de la STIC, visita nuestro directorio de contactos por grupos. Ver vídeo de presentación.
  • Puedes acceder al directorio de proyectos desde aquí.

¡Todo lo que necesitas en un clic!


Centro de Servicios al Usuario (CSU o CGES)

Desde el Centro de Servicios al Usuario de informática (también conocido como CGES) se vela por garantizar un soporte de calidad para los profesionales del SAS en el ámbito de Servicios TIC, mediante la gestión e integración de los mismos. Esto garantiza que los usuarios puedan desempeñar todas las actividades asistenciales y no asistenciales que se apoyan en los distintos Sistemas de Información del SAS. Su atención está disponible 24 horas al día, durante los 365 días del año. Para saber más sobre CGES, accede a su espacio.

Los usuarios de CGES trasladan sus incidencias y peticiones a través de diferentes canales:

Soporte al Puesto de Usuario y gestión de Plataformas Locales (SPU+AT2)

El Servicio de Puesto de Usuario y soporte a la gestión de Plataformas Locales se encarga de garantizar, con los niveles de calidad establecidos, la prestación diaria y la evolución tecnológica de los Servicios TIC empleados por los ciudadanos y los profesionales de las distintas sedes del SAS, tanto asistenciales como administrativas. Se organizan en 9 grupos de gestión, a los que conocemos como Nodos (un nodo por cada provincia de Andalucía y un nodo para los Servicios Centrales del SAS). Para saber más sobre SPU+AT2, accede a su espacio.


Procesos de Gestión TIC

Desde el área de Servicios al Usuario y Gestión TIC se definen los siguientes procesos y el objetivo principal que se intenta conseguir con cada uno de ellos:


Plantillas

Desde el área de Servicios al Usuario y Gestión TIC define, se actualizan y publican plantillas para su uso en las diferentes áreas de la STIC. Puedes acceder a ellas a través de este enlace.

Los tipos de plantilla ofrecidos son:

  • Catálogo de aplicaciones
  • Recepción de entornos
  • Entregables de Órdenes de Trabajo
  • Documentos de gestión
  • Documentos genéricos
  • Documentos área de Sistemas

Herramientas de Gestión TIC

MiCentroServicios (MiCS)

Canal disponible para los profesionales del SAS, a través del cual pueden hacer el registro de las peticiones e incidencias relacionadas con el uso diario de los sistemas de información corporativos. Desde MiCentroServicios también podrán hacer seguimiento del estado de todas sus solicitudes.


Nueva Web Técnica (NWT)

Desde NWT podrás gestionar las solicitudes que los usuarios registran en el CSU (Centro de servicio a usuarios) relacionadas con los servicios de soporte en tecnologías de información y comunicación corporativas, así como ver otra información de interés.

  • Acceso a la herramienta (acceder)
  • Manual de usuario (acceder)
  • Guía de buenas prácticas para la gestión de solicitudes (acceder)
  • Para saber más sobre cómo sacar el máximo partido a esta herramienta de gestión de solicitudes, accede al material de la actividad formativa "Herramientas de gestión de la operación y configuración para los profesionales TIC del SAS" desde el siguiente enlace.
  • A continuación, dispones además de varias píldoras de formación sobre el uso de la herramienta.
    • Accede aquí a la Guía rápida perfil STIC equipo provincial TIC.

    • Accede aquí a la formación para atención de solicitudes para área STIC sistemas.

    • Accede aquí a la formación para atención de solicitudes para área factoría.

    • Accede aquí a la formación para atención de problemas centralizados.


CMS/CMBD

Es la herramienta que se utiliza para obtener el control de los componentes de TI.

  • Accede al espacio CMS/CMBD (acceder)


MTI-SSHH

Proyecto para ofertar con MicroStrategy una explotación de datos ágil y eficiente relacionada con la información de Servicios al Usuario y Gestión TIC. Además realiza el cálculo de ANS para proveedores.

  • Acceder a la herramienta (acceder)
  • Tienes a tu disposición una serie de cuadros de mandos, tanto a nivel funcional como a nivel técnico, que podrían ser de tu interés. Acceder al siguiente enlace para obtener más información sobre su uso y utilidad. 
  • Otra forma de hacer uso de estos datos es mediante la creación de tus propios informes o cuadros de mando. Para ello necesitarás conocer cómo funciona la herramienta de explotación de datos Microstrategy, así como nuestro modelo de datos
  • Para saber más sobre cómo sacar el máximo partido a la toma de decisiones basada en datos y aprender a ser autónomo en esta materia, contacta con el equipo de MTI-SSHH o accede al material de la actividad formativa “Herramientas para la toma de decisiones de los gestores TIC del SAS” desde este enlace.


JIRA

Es la herramienta del SAS que da soporte a cualquier actividad planificada de los procesos de la STIC.


Confluence

Confluence es la herramienta que la STIC utiliza como repositorio de documentación y gestión del conocimiento.


MiGestorServicios

Aplicación utilizada para planificar y controlar la operación del servicio ofrecido por CGES y que permita hacer, tanto a los Gestores del Centro de Servicios al Usuario como de la STIC, un seguimiento del servicio a través de indicadores e información de detalle.  Actualmente se compone de tres módulos

  1. Panel de estado de Centralita de CSU
  2. Historial de Ayuda Digital (HAD)
  3. Cuadro de control del CSU


Servicios CGES

Plataforma de la STIC para la API de servicio de integración con el sistema CGES. Servicios de integración que permiten conectar con las diferentes herramientas del área de Servicios al Usuario y Gestión TIC.

  • Si quieres conocer cómo acceder a estos servicios y los requisitos necesarios pulsa aquí.

  • Comenzar a utilizar el servicio (acceder)





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