Con esta guía pretendemos darte a conocer las herramientas que los profesionales TIC del SAS utilizamos en nuestro día a día, para dar respuesta a las necesidades que nuestros usuarios (los profesionales del SAS) nos demandan. Lo primero que debes saber es cómo acceder a estas aplicaciones y disponer de tu usuario DMSAS. Toda esta información la encontrarás a continuación.
A través del portal ayudaDIGITAL nuestros usuarios disponen también de una guía básica en el uso de las TIC del SAS: ¿Eres nuevo en el SAS?
Actualmente el sistema de autentificación más usado por la mayoría de servicios y aplicaciones corporativas en el SAS se llama DMSAS. Según tu perfil profesional de contratación, se te asignarán por defecto permisos de acceso a determinadas aplicaciones definidas en tu área de trabajo. Este usuario junto a tu contraseña, conforman las credenciales DMSAS.
Puedes actualizar la firma de tu correo corporativo siguiendo esta guía.
Desde su creación en marzo de 2020, este espacio se ha convertido, poco a poco, en un punto de encuentro y colaboración para todos los compañeros TIC del SAS. Un lugar virtual, en el que encontrarás información útil, fácil de localizar y en el que estar al día de lo que se cuece en los fogones de una organización tan compleja como la nuestra. Intentamos que sea un espacio intuitivo, ordenado y coherente desde el punto de vista de la información. Para conocer más sobre el Espacio, a continuación te dejamos un vídeo de presentación. Os invitamos a entrar y conocer todo lo que tenéis a vuestra disposición, y sobre todo a interactuar y aportar ideas, porque cada uno de nosotros somos parte muy importante de este proyecto común que es dar el mejor Servicio a nuestros profesionales del SAS. Desde el Espacio de Coordinación TIC podrás acceder a las herramientas corporativas, servicios de la DGSIC, calendario, directorio de contactos y proyectos, formación, noticias y novedades, entre otros.
¡Todo lo que necesitas en un clic!
Desde el Centro de Servicios al Usuario de informática se vela por garantizar un soporte de calidad para los profesionales del SAS en el ámbito de Servicios TIC, mediante la gestión e integración de los mismos. Esto garantiza que los usuarios puedan desempeñar todas las actividades asistenciales y no asistenciales que se apoyan en los distintos Sistemas de Información del SAS. Su atención está disponible 24 horas al día, durante los 365 días del año. Para saber más sobre el CSU, accede a su espacio.
Los usuarios del CSU trasladan sus incidencias y peticiones a través de diferentes canales:
El servicio de Puesto de Usuario y soporte a la gestión de Plataformas Locales se encarga de garantizar, con los niveles de calidad establecidos, la prestación diaria y la evolución tecnológica de los Servicios TIC empleados por los ciudadanos y los profesionales de las distintas sedes del SAS, tanto asistenciales como administrativas. Se organizan en 9 grupos de gestión, a los que conocemos como Nodos (un nodo por cada provincia de Andalucía y un nodo para los Servicios Centrales del SAS). Para saber más sobre SPU+AT2, accede a su espacio donde podrás encontrar todo su conocimiento (procedimientos, manuales, notas técnicas o guías de sede con la información de los centros de atención primaria y hospitalaria).
Accede al espacio de Normativa TIC.
Desde el área de Coordinación y Estrategia se definen los siguientes procesos y el objetivo principal que se intenta conseguir con cada uno de ellos:
Desde el área de Coordinación y Estrategia se definen, se actualizan y publican plantillas para su uso en las diferentes áreas de la DGSIC. Puedes acceder a ellas a través de este enlace.
Los tipos de plantilla ofrecidos son:
A través de Busca tu solución, apartado que se encuentra en la app ayudaDIGITAL, en ayudaDIGITAL Escritorio y en el área personal de ayudaDIGITAL, los usuarios pueden encontrar soluciones a sus solicitudes informáticas, guías rápidas y sencillas para hacer algo paso a paso, etc. También los profesionales TIC podemos encontrar -las soluciones marcadas con llave inglesa- procedimientos y modos de hacer probados por otros compañeros a la hora de resolver alguna incidencia o petición. Las soluciones están enmarcadas dentro de la Gestión del Conocimiento.
Canal disponible para los profesionales del SAS, a través del cual pueden hacer el registro de las peticiones e incidencias relacionadas con el uso diario de los sistemas de información corporativos. Desde su área personal también podrán hacer seguimiento del estado de todas sus solicitudes.
Desde WT podrás gestionar las solicitudes que los usuarios registran en el CSU (Centro de servicio a usuarios) relacionadas con los servicios de soporte en tecnologías de información y comunicación corporativas, así como ver otra información de interés.
Es la herramienta que se utiliza para obtener el control de los componentes de TI.
Proyecto para ofertar con MicroStrategy una explotación de datos ágil y eficiente relacionada con la información de Servicios al Usuario y Gestión TIC. Además realiza el cálculo de ANS para proveedores.
Es la herramienta del SAS que da soporte a cualquier actividad planificada de los procesos de la DGSIC.
Confluence es la herramienta que la DGSIC utiliza como repositorio de documentación y gestión del conocimiento.
Aplicación utilizada para planificar y controlar la operación del servicio ofrecido por el CSU y que permita hacer, tanto a los Gestores del Centro de Servicios al Usuario como de la DGSIC, un seguimiento del servicio a través de indicadores e información de detalle. Actualmente, se compone de tres módulos
Plataforma de la DGSIC para la API de servicio de integración con el sistema del CSU. Servicios de integración que permiten conectar con las diferentes herramientas de Gestión TIC.
Si quieres conocer cómo acceder a estos servicios y los requisitos necesarios, pulsa aquí.
ALTIRIS es nuestra plataforma de gestión de activos a nivel de Puesto de Usuario. Está basada en el producto comercial con el mismo nombre de la empresa SYMANTEC. Gracias a esta herramienta, podemos tener una gestión de los activos a nivel de Puesto de Usuario desde una consola de administración central y un equipo distribuido en las provincias que permite su administración local y la operativa del servicio. Altiris permite, de forma automatizada y manual, un inventario a nivel hardware y software de Puesto de Usuario, la distribución de software e imágenes, aplicación de parches, es decir, una gestión completa de activos.
Las aplicaciones que tienes que solicitar alta son:
Otras aplicaciones